Visita los talleres de los artesanos mayas en sus poblados originarios, descubre el mundo detrás sus bordados textiles, hamacas y guayaberas, aprende sus técnicas y disfruta de la ruta de los conventos

  • place Mérida, Yucatán
  • schedule 7 hrs
  • calendar_today Lunes a Domingo

Descubre los secretos de los artesanos mayas de Yucatán

Vivir esta experiencia significa vivir momentos auténticos de la vida cotidiana de los mexicanos.

A diferencia de los tours convencionales, durante esta experiencia tendrás la oportunidad de visitar a los artesanos yucatecos en sus talleres personales en algunas de las comunidades locales de la región, descubrir los secretos detrás de sus artesanías y aprender las técnicas de elaboración a mano de esas magnificas creaciones.

En Yucatán, el trabajo artesanal es la base del sustento de muchas familias que viven en zonas rurales. Es por ello, que con experiencias como ésta, en Travelezza buscamos apoyar a las comunidades locales, donde los procesos productivos son totalmente artesanales, no visitamos fábricas, de esta manera le estamos otorgando el valor que merece el producto hecho mano y apoyando la producción local.

Teabo | Bordados textiles y Hamacas

Llegamos a Teabo, donde te llevaremos a la casa de una de las familias de artesanos que te esperan en su taller personal para explicarte las técnicas de bordado a mano de los textiles yucatecos y los secretos del tejido artesanal de las hamacas.

¿Sabias que la hamaca es un elemento indispensable en la mayoría de los hogares de la región? Una expresión que escucharás en Yucatán es … ¡Aquí no se duerme en cama!

El bordado es la activad artesanal más importante en Yucatán; se ha convertido en el adorno principal de la indumentaria tradicional yucateca. Lo puedes encontrar en blusas, huipiles (vestidos típicos de la región), manteles, servilletas, caminos de mesa, ropa de cama, entre muchas otras piezas y es un legado que se transmite de generación en generación desde la época prehispánica. Durante esta experiencia participarás en un taller impartido por las artesanas de una de las comunidades mayas de Yucatán, donde aprenderás a bordar con la técnica de hilo contado, mejor conocida como punto de cruz. Otra técnica que tendrás la oportunidad de aprender es el urdido de las hamacas, en otras palabras, aprenderás a tejer esta artesanía. Uno de los artesanos te explicará las diferentes técnicas y los materiales que se emplean para elaborar estas piezas de arte. Te enseñarán a reconocer los diversos materiales con los que se fabrican, los diferentes tamaños y estilos, por lo que si quieres llevarte la hamaca para tu casa, esta es la oportunidad perfecta para elegir la pieza que estabas buscando.

Aprovecharemos el paso por Teabo, pueblo que forma parte de la ¨Ruta de los Conventos¨, para visitar dos representativas construcciones sacras, la parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo construidos durante el siglo XVII.

Tekit |Guayaberas

Llegamos a Tekit, un pintoresco pueblo que también forma parte de ¨Ruta de los Conventos¨ y donde encontrarás un verdadero paraíso de fábricas de guayaberas. Haremos un breve recorrido pos las calles principales alrededor de la plaza principal, visitaremos la iglesia y el ex convento en honor a San Antonio de Padua para luego dirigirnos a una de las fabricas de guayaberas de la comunidad. Conocida mundialmente como una prenda de vestir masculina de origen caribeño, la ¨Guayabera¨ se ha convertido en una prenda de moda indispensable en el guardarropa de los hombres Yucatecos y en parte de las normas de etiqueta para vestir en bodas y eventos sociales.

Visitaremos una de las fabricas de esta emblemática prenda, para que presencies su proceso de confección artesanal. Durante la visita te explicarán los diversos materiales que se usan, tales como el lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas, así como los detalles en su diseño, las alforzas, bolsas, botones y bordados de grecas. También tendrás la oportunidad de personalizar tu propia guayabera, si así lo deseas.

Maní  | Gastronomía

Ya para terminar no trasladaremos a nuestro último punto y tal vez el más importante de la ¨Ruta de los Conventos¨. Maní, donde encontrarás el convento de San Miguel Arcángel, es un lugar particularmente significativo ya que hace cerca de 450 años Fray Diego de Landa realizó aquí el “Auto de fe”, un acto en el que se destruyeron códices mayas junto con ídolos, rollos de grabados en piel de venado, vasos rituales y piedras labradas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. En el templo se conservan retablos de la época tallados y decorados con hoja de oro. Es fácil dejar tu imaginación volar al estar rodeado de un espacio en donde parece haberse detenido el tiempo.

Para cerrar tu visita te llevaremos a disfrutar de una exquisita y autentica comida regional al conocido restaurante Príncipe Tutul Xiu, donde podrás degustar un verdadero placer yucateco, el Poc Chuc, platillo estrella y originario de este bello pueblo.

¡No te puedes ir de Yucatán sin antes vivir esta experiencia!

Gracias!

¿Quieres llevarte a casa algunas piezas del arte popular mexicano?

Si decides adquirir alguna artesanía durante esta experiencia, con tu aporte estarás apoyando a las comunidades locales de manera directa y sin intermediarios.

#HechoAMano #ApoyaLoLocal

Salida
place
Te recogemos en el lobby de tu hotel en Mérida
schedule
9:00 AM. El horario puede variar según la ubicación de tu hotel y de tus requerimientos
Llegada
place
Te llevamos de regreso a tu hotel
schedule
4:00 PM. El horario de llegada es aproximado, puede variar dependiendo del itinerario, es flexible
Idiomas disponibles

chat_bubble
Español

chat_bubble
Inglés

chat_bubble
Italiano

Recomendaciones

done
Usar ropa y calzado cómodo

done
Llevar lentes de sol

done
Llevar gorra o sombrero

done
Usar Bloqueador solar

done
Llevar cámara fotográfica

Inclusiones

add_circle_outline
Guía bilingüe certificado

add_circle_outline
Transportación privada de ida y regreso al hotel

add_circle_outline
Taller de artesanías y fabrica de confección

add_circle_outline
Entrada a conventos

add_circle_outline
Gel antibacterial

add_circle_outline
Agua embotellada

add_circle_outline
Comida Regional Yucateca

Exclusiones

remove_circle_outline
Propinas (opcional a criterio del viajero)

remove_circle_outline
Bebidas con y sin alcohol

remove_circle_outline
Entrada a otras atracciones

remove_circle_outline
Artículos de uso personal y/o recuerdos

remove_circle_outline
Seguro de viajes

Consideraciones

check_circle_outline
La accesibilidad para silla de ruedas es limitada. Hay lugares a los que no se puede acceder. Se requiere aviso previo a la reserva

check_circle_outline
Idioma Italiano está sujeto a disponibilidad y tiene costo extra

check_circle_outline
Póliza de niños: Los niños son bienvenidos en este tour. Niños menores de 12 años deben ir acompañados de al menos un adulto. Niños menores de 5 años deben usar carriola o coche

check_circle_outline
Taller artesanías para niños disponible con previa solicitud a la reserva

Reservar

©2020 Travelezza, todos los derechos reservados. Powered By